Este mes, el  Gobierno ha dado luz verde a un paquete de medidas dotado de 11.000 millones de euros para ayudar a empresas y autónomos afectados por la crisis  del COVID-19.  Se trata de unas ayudas a fondo perdido de carácter finalista destinadas al pago de deudas contraídas por las empresas desde marzo de 2020, como pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera.

El objetivo de esta inversión es el de proteger el tejido productivo, mantener el empleo y prevenir un impacto negativo en las finanzas públicas reduciendo el riesgo de un sobreendeudamiento que pueda lastrar la recuperación económica.  Se espera que esta partida de ayudas, llegue como pronto, a finales de mayo a sus destinatarios

¿Cómo se repartirán estas ayudas?

El paquete de ayudas se repartirá a través de tres fondos:

  1. 7.000 millones de euros de ayudas directas a pymes y autónomos que se han visto afectados por la pandemia. Este primer fondo será canalizado a través de las comunidades autónomas.
  2. 3.000 millones  para la reestructuración de créditos avalados por el ICO. A través de este fondo, se podrá extender por un período adicional el plazo de vencimiento de los préstamos con aval y convertirlos en participativos.
  3. 1.000 millones de euros destinada a la recapitalización de las empresas medianas, bajo la gestión de Cofides y con un funcionamiento similar al Fondo de Solvencia de la SEPI para las grandes empresas estratégicas.

¿A qué sectores van dirigidas estas ayudas?

Tendrán acceso a estas ayudas todas las empresas y autónomos pertenecientes a la hostelería y la restauración, los sectores con acceso a los ERTE ampliados establecidos en el Real Decreto-ley 2/2021, y otros especialmente afectados por la pandemia, como las actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al por mayor y minorista; sectores auxiliares al transporte; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionas con la cultura y las actividades deportivas. En definitiva, alrededor de un centenar de actividades podrán beneficiarse de este paquete de medidas.

¿Cuáles son las condiciones para que las empresas puedan acogerse a estas ayudas?

  • Deberán presentar al menos una merma en sus ingresos del 30%.
  • Deberán garantizar su actividad hasta el 30 de junio de 2022.
  • Estará prohibido el reparto de dividendos y el aumento de las retribuciones del personal directivo.
  • Que no estén en concurso ni hayan cesado la actividad en el momento de la solicitud.
  • Tendrán que estar al día del pago de obligaciones tributarias y no operar en paraísos fiscales.

¿Cuánto dinero recibirán las empresas?

El importe de la subvención dependerá del tipo de empresa: los autónomos que tributan por módulos pueden optar a una cantidad fija de 3.000 euros. El resto de autónomos y empresas podrán solicitar ayudas que oscilarán entre 4.000 y 200.000 euros.

¿Cómo se calculará el importe?

El importe de las ayudas ascenderá a un máximo del 40 % de la caída adicional de ingresos sufrida por la pandemia para micropymes y autónomos. Para el resto de empresas, ese porcentaje se reduce al 20%.

¿En qué consiste la reestructuración de préstamos ICO?

A través de este fondo dotado con 3.000 millones de euros, las empresas tendrán tres opciones: ampliar los plazos de vencimiento de los créditos; convertirlos en préstamos participativos o realizar transferencias directas a las empresas para reducir el principal del crédito

¿En qué consiste el fondo de recapitalización?

Cofides gestionará los 1.000 millones restantes de ayudas en forma de instrumentos financieros, como préstamos ordinarios, préstamos participativos, capital u otros a empresas con dificultades temporales y que no puedan acceder a las ayudas de SEPI por su dimensión.

Si quieres saber más información sobre este nuevo paquete de ayudas o quieres beneficiarte de alguna de las líneas de inversión, no dudes en consultarnos. Puedes escribirnos a través del siguiente formulario o llamarnos directamente al 916 173 432 (también disponibles en Whatsapp). Estaremos encantados de ayudarte. 

Categorías: Otros

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaño de la fuente
Colores
Iniciar conversación
1
Hola👋, soy María, de atención al cliente. Este es el Whatsapp de TCT ASESORES (+34 682 126 199)
¿En qué podemos ayudarte?